El aparecer en un listado de morosos es tan fácil como tener impagada una factura, cuota o recibo de teléfono, la tarjeta de crédito o un préstamo. En la mayoría de los casos la gente se entera que es moroso cuando va a solicitar un préstamo a su banco.
Una simple factura impagada te puede incluir en el ASNEF
Lo primero que hay que hacer es consultar si estas en una lista de morosos y tienes deudas. La empresas que recogen esa información es ASNEF, CIRBE y RAI.
La consulta se puede realizar de la siguiente forma:
- ASNEF: Solicita la información por correo electrónico (sac@equifax.es), correo postal (calle Albasanz nº 16, Madrid 28037) o por teléfono (902 300 414).
- CIRBE: Solicita la información por correo postal (calle Alcalá nº 48, Madrid 28014).
- RAI: Este registro es solo para empresas. Solicita la información por web oficial (https://www.ficherorai.com/RAIWEB/login.aspx?ReturnUrl=%2fraiweb%2fDefault.aspx).
La documentación a aportar para requerir la información son tus datos personales y documentación de la deuda, y en el caso del CIRBE y RAI tienen formularios propios. Suelen tardar menos de un mes en darte la información e incluso tu propio banco te la puede facilitar más rápidamente.
¿Cómo salir de estos registros como moroso?
Entregando la documentación de la deuda pagada a estos registros por los medios que he indicado anteriormente.
¿Cuando prescriben las deudas?
El tiempo de prescripción depende de la deuda pudiendo ser desde los 4 a 15 años, pero por lo general las deudas prescriben a los 5 años para pagos realizados por años o por plazos más breves de conformidad en el artículo 1.966 Código Civil. Las deudas de la Agencia tributaria y Seguridad Social a los 4 años. Es requisito para la prescripción de la deuda de que el Acreedor o la Administración no haya ejercido acción de carta o requerimiento para exigirte la deuda durante dicho periodo ininterrumpidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario