Cuando vamos a realizar una compra de un coche nos podemos beneficiar fiscalmente, teniendo un ahorro en la compra, si tenemos reconocida una minusvalía, si somos personas con movilidad reducida o en silla de ruedas o somos familia numerosa. Esto va a beneficiarnos en el Impuestos de matriculación, en el IVA y en el sello del coche.
Lo primero es acreditar lo siguiente:
- Si tienes reconocida una minusvalía del 33% o superior reconocida por los organismos de tu Comunidad Autónoma.
- Si tienes reconocida una minusvalía de movilidad reducida o vas en silla de ruedas.
- Si tienes familia numerosa (la integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes.
Por ello nada más por el simple hecho de tener una minusvalía igual o superior al 33% no tienes que pagar el Impuesto de Matriculación. El requisito para beneficiar de no pagar el impuesto es que no transfieras el coche en 4 años. Si lo transfieres antes de los 4 años tienes que pagar el Impuesto sobre Matriculación pero hay una excepción: si la transferencia del vehículo es por causa de fallecimiento en este caso no hay que pagarlo.
Si tienes + 33% minusvalía: No pagas impuesto de matriculación
Tampoco tienes que pagar el sello del coche en tu ayuntamiento anualmente si tienes igual o superior al 33% de minusvalía.
Si tienes + 33% minusvalía: No pagas sello del coche a tu Ayuntamiento
Respecto a si tienes una minusvalía de movilidad reducida o vas en silla de ruedas en la compra del coche en vez de pagar el 21% de IVA sólo pagas el 4% de IVA. Para beneficiarte de esta reducción del 4% de IVA tienes que tener el coche 4 años y si lo transfieres antes de los 4 años tienes que abonar a hacienda la diferencia del IVA no ingresado. A tener en cuenta que el vehículo no tiene que estar matriculado a nombre de la persona con minusvalía y pudiendo estar a nombre de su cónyuge.
Si tienes movilidad reducida: Pagas sólo el 4% IVA en la compra del coche
Muy importante son las tarjetas de aparcamiento para discapacitados con movilidad reducida que se solicita en el municipio de la localidad donde se tenga la residencia el discapacitado pero ten en cuenta que las condiciones de uso de aplican a las condiciones de uso del municipio donde se va a aparcar.
Si tienes movilidad reducida: solicita a tu municipio la tarjetas para aparcamiento
Por último si eres familia numerosa tienes una bonificación fiscal del 50% en la compra del coche en el Impuesto de matriculación. Esta bonificación es válida si no transfieres el vehículo antes de transcurridos 4 años desde que comprastes el coche.
Si tienes familia numerosa: Pagas 50% menos impuesto de matriculación
En definitiva todo este tipo de medidas ayudan a comprar un coche y en el que nos ahorramos dinero. Ten en cuenta que el concesionario de coches te ofertará todos estos aspectos, siempre que lo acredites con los certificados correspondientes de tu Comunidad Autónoma y ahora para el 2014 también te beneficias del PLAN PIVE 5 que dan incentivos de ayuda directa para comprar el coche de hasta 3.000 euros.
Siempre he tenido consciencia de que el sector del automóvil en nuestro país de los más importantes, ya sea por la inversión extranjera en las industrias o por el consumo interno de compra de coches o por la gran red de carreteras del país, pero todo ello no quita que el consumo de compra de coches ha caído vertiginosamente. El sector no levanta cabeza y la compra de coches es un indicador de como va nuestra economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario