lunes, 11 de noviembre de 2013

Impuestos por tocarte la LOTERÍA.

Ya es sabido que nunca se ha pagado a Hacienda cuando te tocaba el premio de Lotería pero a partir de 2013 hay que pagar al Estado y por ello si te toca la lotería de Navidad este año tendrás que pasar por caja con Hacienda.

En concreto a partir del 01 de Enero de 2013, es decir en la actualidad, si te toca la lotería tienes que pagar el impuesto del 20% sobre el premio recibido. Para pagar este impuesto se tienen que cumplir la siguientes condiciones:

   -Que el premio lo hayas obtenido de Loterías y Apuesta del Estado , Once o Cruz Roja.
   - Que el premio sea superior a 2.500 euros.

Si ganas un premio inferior de 2.500 eurosno tienes que pagar impuestos.

Es decir, si te toca en el Euromillón con un premio de 500 euros no tendrás que pagar impuestos, pero si el premio es de 10.000 euros si tienes que pagar impuestos.

¿Qué te correspondería pagar si te toca un premio de 10.000 euros? De los 10.000 euros de premio descontaríamos 2.500 euros por los que no se paga impuesto y el resto (7.500 euros) se quedaría Hacienda el 20% en concepto de impuesto (pagaría 1.500 euros en impuestos).

¿Cuando se paga el impuesto? El impuesto se paga cuando vas a cobrar el premio ya que el Estado lo primero que va a hacer es descontarle al premio su 20% que le corresponde en concepto impuestos. No tienes que hacer nada, únicamente cobrar el premio con el descuento de impuestos ya realizado por el Estado. 

Con todo estos datos tienes que tener en cuenta la repercusión del premio en los demás impuestos:
  
     - Cuando tengas que realizar tu Renta solo tendrás que pagar a Hacienda por los beneficios o rendimientos que hayas obtenido por el premio pero no por el premio en sí. Es decir, que si el dinero premiado lo has puesto amortizado en un banco y te ha reportado un 5% de intereses, en la Renta tendrás que pagar por ese 5% que has ganado pero no por el dinero del premio. 
    - En el caso del Impuesto sobre Sociedades si tienes una sociedad y es a quien le ha tocado el premio, al igual que la Renta de las personas físicas, solo pagará por los rendimientos o beneficios que te reporte el premio, pero no por el premio en sí.
    - En el Impuesto sobre Patrimonio de personas físicas tendrás que declarar todo el dinero que dispongas. Es un impuesto autonómico y depende a la Comunidad Autónoma si tienes que pagar en Patrimonio o no, su presentación o no, y todo ello dependerá del importe del premio y la suma del resto de tus bienes. Ejemplo: Con respecto al Impuesto sobre Patrimonio en Andalucía el mínimo de bienes que tienes que tener para ser declarante tiene que ser de 700.000 euros sin contar tu vivienda; En el caso de Madrid no se paga nada porque hay establecida una bonificación del 100%.

En definitiva el Impuesto sobre los premios de lotería es del 20% y no tienes que declararlo en los demás impuestos, con excepción de los beneficios o rendimientos que te genere ese premio que si tributarían por Renta, Sociedades,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario